Conoce la terminología y herramientas de los tinajeros

barrero

Pozo que el tinajero realizaba, parecido a una mina, para la extracción del barro.

batidera

Herramienta utilizada extender el barro extender el barro y realizar surcos para dejarlo secar, antes de ser molido.

boceras

Es el fuego que producen los restos de pino o leña que no han entrado por la boca del echaero al cocer.

bolo

Pieza de barro con forma de cilindro, sobre el que se colocará una tapa para empezar a construir las piezas a una altura cómoda. Lleva dos aberturas a los lados para que sea más fácil cogerlo. También se conoce como bolo de empiezo.

boquilla

Trozo de teja, siempre y cuando tenga forma de arco, es decir, que esté partida a lo ancho, manteniendo la curvatura. Es utilizada para sujetar las piezas cuando se enhorna.

borde

Trozo de boca de tinaja utilizada para la colocación correcta y segura de las piezas dentro del horno.

bordón

Cordón de barro que se hace al rededor de la pieza, con endiduras a espacios regulares. En la tinaja se hace normalmente en el cuello, aunque también están las tinajas redondas con bordones que tienen un bordón en cada vuelta.

bravera

Es el fuego que sale entre el encascado, por la parte de arriba del horno, cuando faltan unas tres horas para finalizar la cocción.

buzón

Es un adobe colocado de frente, en el centro de la puerta del horno, para mirarlo, quitándolo y así poder ver las piezas del interior, y comprobar la cocción. Esta técnica no es muy utilizada, ya que corre el peligro de que entre un soplo de aire frío, y se resoplen las piezas.