Conoce la terminología y herramientas de los tinajeros

echaero

Es el nombre que recibe la puerta por donde se le echa la leña al horno, la boca de la olla.

embozar

Se dice que el horno se emboza, cuando la olla está tan llena de leña que no puede respirar.

empiezo

Es la primera fase de la tinaja, formada por el culo y varias vueltas hasta la altura que puede soportar el barro tierno o hasta el punto donde vaya a empezar la panza, depende de la pieza a construir.

empilar

Consiste en llenar medio pilón de agua, y después con espuertas, le echamos el barro molido, para dejar remojando de ocho a diez horas.

empretinar

Consiste en emparejar con un cirote de barro las juntas entre los rollos.

encascado

Es el nombre que reciben los cascos colocados en la chimenea del horno cuando se cuece. Guarda la temperatura del horno, evita que entren corrientes de aire directa y le permite respirar al horno.

encascar

Consiste en colocar los cascos sobre las piezas, en la chimenea del horno, que es la parte de arriba, cerrando así el horno por esta parte, dejando espacio para que pueda salir el humo y el fuego, con el fin de guardar la temperatura y evitar que se resoplen las piezas.

encías

Se le llama así al borde del culo. Es una parte muy delicada cuando la pieza está cruda.

enhornar

Este es el nombre que se le da al proceso de introducción y colocación de las piezas en el horno, para su posterior cocción. Es bastante delicado, y requiere gran maña y experiencia, ya que las piezas crudas son muy frágiles, y hay que meter el máximo número de piezas posible, colocando unas sobre otras y aprovechando bien el espacio.

entrapar

Utilizando trozos de manta mojados, cortados en tiras de unos 10 centímetros de ancho y un metro de largo, colocados en el borde de la pieza sin acabar, para evitar que el barro seque rápido, se agriete y mantenga así la humedad para el barro de la siguiente vuelta pegue correctamente.