Conoce la terminología y herramientas de los tinajeros

borde

Trozo de boca de tinaja utilizada para la colocación correcta y segura de las piezas dentro del horno.

bravera

Es el fuego que sale entre el encascado, por la parte de arriba del horno, cuando faltan unas tres horas para finalizar la cocción.

bordón

Cordón de barro que se hace al rededor de la pieza, con endiduras a espacios regulares. En la tinaja se hace normalmente en el cuello, aunque también están las tinajas redondas con bordones que tienen un bordón en cada vuelta.

buzón

Es un adobe colocado de frente, en el centro de la puerta del horno, para mirarlo, quitándolo y así poder ver las piezas del interior, y comprobar la cocción. Esta técnica no es muy utilizada, ya que corre el peligro de que entre un soplo de aire frío, y se resoplen las piezas.

capilla

Es la parte de arriba del interior del horno, donde se empieza a estrechar.

casco

1. Trozo de tinaja, normalmente de la parte de la panza. | 2. Cubierta de la pieza. Las tinajas tienen un casco de 1,5 cm. aproximadamente.

callo

Es una herradura de caballería que se utiliza para sujetar en forma de cuña las piezas en el horno.

cirote

Trozo pequeño de barro.

cordel

Son cuerdas utilizadas, principalmente, para el transporte de las piezas pesadas, colocándolos alrededor de la pieza y siendo agarrado por los extremos. Se pueden utilizar uno, dos o varios, para coger entre dos o más personas, dependiendo del volumen y peso, y poder transportar así la pieza con mayor facilidad.

criba

Con ella cernemos la arena y eliminamos las piedras o trozos sin moler que pueda haber en el barro molido.