Conoce la terminología y herramientas de los tinajeros

desempilar

Así se llama al proceso de sacar el barro del pilón. Para lo que debemos batirlo con los brazos, y después sacarlo a brazadas para echarlo en una era de ceniza.

desencascar

Este proceso se realiza después de cocer, y consiste en quitar    los cascos colocados en la parte de arriba del horno. Normalmente se realiza después de uno o dos días (depende del tiempo) de la cocción, para ayudar así, a enfriar el horno.

desenhornar

Consiste en sacar las piezas del horno una vez que ya estén cocidas.

echaero

Es el nombre que recibe la puerta por donde se le echa la leña al horno, la boca de la olla.

embozar

Se dice que el horno se emboza, cuando la olla está tan llena de leña que no puede respirar.

empiezo

Es la primera fase de la tinaja, formada por el culo y varias vueltas hasta la altura que puede soportar el barro tierno o hasta el punto donde vaya a empezar la panza, depende de la pieza a construir.

empilar

Consiste en llenar medio pilón de agua, y después con espuertas, le echamos el barro molido, para dejar remojando de ocho a diez horas.

empretinar

Consiste en emparejar con un cirote de barro las juntas entre los rollos.

encascado

Es el nombre que reciben los cascos colocados en la chimenea del horno cuando se cuece. Guarda la temperatura del horno, evita que entren corrientes de aire directa y le permite respirar al horno.

encascar

Consiste en colocar los cascos sobre las piezas, en la chimenea del horno, que es la parte de arriba, cerrando así el horno por esta parte, dejando espacio para que pueda salir el humo y el fuego, con el fin de guardar la temperatura y evitar que se resoplen las piezas.