Conoce la terminología y herramientas de los tinajeros

encías

Se le llama así al borde del culo. Es una parte muy delicada cuando la pieza está cruda.

entrapar

Utilizando trozos de manta mojados, cortados en tiras de unos 10 centímetros de ancho y un metro de largo, colocados en el borde de la pieza sin acabar, para evitar que el barro seque rápido, se agriete y mantenga así la humedad para el barro de la siguiente vuelta pegue correctamente.

enhornar

Este es el nombre que se le da al proceso de introducción y colocación de las piezas en el horno, para su posterior cocción. Es bastante delicado, y requiere gran maña y experiencia, ya que las piezas crudas son muy frágiles, y hay que meter el máximo número de piezas posible, colocando unas sobre otras y aprovechando bien el espacio.

era de ceniza

Es una era circular de ceniza, apisonada por un rodillo de piedra, quedando esta dura, firme y uniforme, utilizada para tender el barro.

guijas

Son trozos de barro que se desprenden de la pieza cocida, normalmente esto sucede por la presencia de cal en el barro.

horquilla

Es una herramienta que se utiliza en la cocción, de hierro con dos dientes en forma de u y un astil de madera, y nos ayuda a empujar a los haces de pino para introducirlos en la olla.

hurga

Esta construida de hierro, y es como una especie de rastrillo pero con un rabo muy largo. Se utiliza en la fase de la cocción, para remover las ascuas con el fín de que se queme bien toda la madera y el horno no se emboce.

indiana

Tinaja redonda de aproximadamente 60 centímetros de altura.

jarrón

Es una pieza que construyen los tinajeros para realizar los empiezos sobre el, y trabajar así a una altura adecuada. Su forma es casi cilíndrica y tiene dos aberturas a los lados en forma de rectángulo que nos permite cogerla y cambiarla de sitio con facilidad.

lumbrera

Son los agujeros que hay dentro del horno, y que permiten pasar el fuego desde la olla. Es conveniente no taparlas al enhornar, ni poner piezas delicadas demasiado cerca, ya que el chorro de fuego que sale durante la cocción las puede dañar.