Conoce la terminología y herramientas de los tinajeros

mazo

Se utiliza para paletear la pieza por el interior, a la vez que se hace con la paleta por la parte exterior. Es de madera de pino, una especie de pequeña raqueta maciza y gorda, con una forma curvada para adaptarse al interior de la tinaja.

mochear

Consiste en reducir y desmenuzar los gasones y trozos de barro con un pico, en trozos más pequeños, para después molerlo.

mosquín

Se dice que se echa el mosquín, cuando vamos a añadir un rollo a una pieza después de pasar un tiempo, y para que no pegue sobre el barro tan seco, se echa un rollo fino por dentro y por fuera, y así el siguiente pegue mejor.

obrador

Es el nombre que recibe el lugar donde se hacen las tinajas. Antes eran naves muy altas, donde poder realizar aquellas grandes enhormes tinajas de 4 metros de altura.

olla

Es la parte de abajo del horno donde echamos y arde la leña. A la olla es necesario sacarle la ceniza cada vez que se vaya a cocer, para que no se emboce.

paleta

Es una especie de raqueta de madera de nogal, con el fin de que no se pegue al barro. Se utiliza para paletear las piezas por el exterior, a la vez que se hace con el mazo por el interior.

paletear

Consiste en golpear repetidamente la pieza por el exterior con la paleta, colocando a su vez el mazo en su interior para que absorva el golpe y no desforme la pieza. Este proceso se realiza para quitar los poros y burbujas de aire que pueda tener el barro, eliminar el agua e ir dando la forma y espesor deseados.

parva

Es una era circular empedrada que se utilizaba para moler el barro. Por eso también se llama era de moler.

pella

Montón de barro. Normalmente se le llama pella, al montón de barro ya sobado.

peto

Es un trozo de las grandes tinajas que antes se hacían, de unos 5 ó 6 centímetros de grosor, que se utilizaban para atrancar y sujetar aquellas tinajas. Ahora se utiliza para sellar la puerta del echaero, una vez tapada con adobes, cuando se termina de cocer.