Conoce la terminología y herramientas de los tinajeros

pico

Es una especie de mazo que se utiliza para mochear el barro, con un astil de madera y un mazo de hierro.

pilón

Es media tinaja partida, normalmente se utilizaban las tinajas de quinientas arrobas defectuosas. Se utilizaba mayormente la boca, ya que era más ancha, rellenándose está de cemento, para hacer así la base o el culo del pilón. Cuando se utilizaba la parte del culo de la tinaja, el pilón quedará con un fondo que se estrechará cada vez más hasta llegar al culo, ya que será la parte del empiezo de la tinaja.

rastro

Es un gran peine de madera cuyas púas son herraduras de caballería que iban levantando y removiendo el barro después de ser apisonado por un rodillo de piedra que le precedía.

reondo

Se le llama así a las últimas piezas que se colocan en el horno, las de más arriba. Sobre estas piezas se pone el encascado. Se dice "echar el reondo", cuando se van a poner esas piezas.

repasar

Es la primera pasada que se le da paleteando.

resoplar

Se dice que una pieza se resopla, cuando se abre por un cambio brusco de temperatura, normalmente si se saca una pieza muy caliente del horno a la temperatura ambiente.

rodillo

1. Cilíndro de piedra muy pesado que se utilizaba para afianzar la era de ceniza. Normalmente arrastrado por mulas. | 2. También se utilizaba un cilindro con estrías para moler el barro.

rollo

Trozo cilíndrico de barro largo en forma de churro que se utiliza para poner una vuelta a la pieza en su elaboración.

rulaja

Pieza de barro en forma de cilindro, de unos 8 o diez centímetros de altura, que se utiliza para elevar las piezas en el horno, cuando sea necesario, para aprovechar más el espacio.

sobar

Sobar el barro consiste en pisarlo, bien con zapatillas de cáñamo o bien descalzo, para que coja liga y eliminar la ceniza que se pegó al tenderlo.