Conoce la terminología y herramientas de los tinajeros

sotil

Es un trozo de boca de tinaja, partida en forma de cuña, para sujetar las piezas en el horno.

suela

Es un trozo rectangular de cuero con el borde redondeado y suavizado, que sirve para alisar el barro de la pieza.

solear

Se dice que se sacan las piezas a solear cuando ponemos las piezas crudas y secas al sol, unos días antes de meterlas en el horno para cocerlas, para que pierdan así la humedad que pudieran tener.

tapa

Es una tabla de madera sobre la que se construye la pieza.

teja

Es una teja normal, como las que vemos en los tejados antiguos, pero en este caso se utiliza para sujetar las tinajas, colocándolas de pie y apoyadas en el empiezo.

templar

Se le llama al proceso de calentamiento del horno en la cocción, que consiste en echar poco a poco, pero constantemente, leña por el echaero. Esta técnica evita que se rompan las piezas por el brusco cambio de temperatura.

tendeor

Es un palo de madera con una media luna al final, también de madera, que nos facilita el tender el barro de forma uniforme.

tender

Consiste en extender el barro batido sobre la era de ceniza para dejarlo reposar. Para ello debemos antes espolvorear ceniza sobre la era y después extenderlo con el tendeor, haciendo una especie de torta de unos tres dedos de grosor. El barro se debe dejar secar durante diez o doce horas, depende de la temperatura que haga, hasta quedar la torta agrietada.

vuelta

Proceso de la elaboración de la pieza donde se pega el rollo sobre la parte anterior.