A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Elaboración | Tinajas Orozco

Elaboración

El oficio de tinajero, ha sido transmitido de padres a hijos, de generación en generación. En los años de más auge de la fabricación de la tinaja en Villarrobledo, eran muchas las personas que profesaban este oficio. Formando pequeños talleres familiares, en los que participaba toda la familia, y en algunos procesos requería más personal (sin la necesidad de que sean tinajeros), como por ejemplo, para el transporte de las grandes tinajas, para introducirlas en el horno o para la cocción de aquellos grandes hornos de gigantescas tinajas, que debían estar veinticuatro horas cociendo, implicando así a gran parte de la población.

Actualmente no se realizan esas gigantescas tinajas de cuatro metros de altura, sin embargo, la técnica empleada para la construcción de la pieza es similar a la de antiguamente.

Aunque la elaboración no requiere la utilización de ningún tipo de maquinaria, el proceso es largo y muy laborioso, requiriendo gran maestría en cada una de sus etapas.

Nuestro primer punto será el barro tinajero, y aunque no forma parte del proceso de construcción de la pieza, forma parte de la labor del tinajero.