A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Nosotros - Un taller de alfarería tinajera tradicional | Tinajas Orozco
Un taller de alfarería tinajera tradicional

Nosotros

Tinajas Orozco es un taller de alfarería tinajera que ha ido pasando de generación en generación. José Gómez Orozco dio nombre con su apellido a este taller, ya que su hijo, Tomás Gómez Herreros, es conocido como "Orozco". Así, Tomás, ha seguido disfrutando de este noble oficio, tarea que comparte con su familia y, actualmente, su hija Maribel continúa con esta tradición familiar de más de seis generaciones, conocidas.

Realizamos las piezas como nuestros padres y abuelos nos enseñaron, sin la utilización de tornos ni moldes. Y cociéndolas en horno de leña, otorgando a las piezas unos coloridos singulares, que van desde el rojizo y anaranjado, hasta el gris casi negro. Aunque la elaboración no requiere la utilización de ningún tipo de maquinaria, el proceso es largo y muy laborioso, requiriendo gran maestría en cada una de sus etapas. Nuestra técnica es 100% artesanal en todo el proceso de elaboración, haciendo cada pieza única.

Elaboramos nuestro propio barro, extraído de Villarrobledo, su textura es basta y arenosa, dando a nuestras piezas una gran impermeabilidad y dureza.

Realizamos piezas tradicionales como las famosas tinajas de Villarrobledo, pero también nos gusta crear piezas nuevas y con diseños propios.

Villarrobledo fue el mayor productor de tinajas de España, donde se han hecho las más grandes de la historia, llegando a alcanzar los cuatros metros de altura. Actualmente nuestro horno nos permite cocer piezas de hasta 160 centímetros de altura.